Metodología Activa
A mayor número de recursos técnico - tácticos disponibles para cada situación real de juego, mayor probabilidad de una toma de decisión acertada.
La metodología activa SAofS en el fútbol tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego; un carácter vivido, ya que se experimenta y se enfrenta activamente con el objetivo de que se confronten ideas, recursos técnico - tácticos y aprendizajes; y un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.
"Los futbolistas son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y desarrollan su propia autonomía y responsabilidad mientras van tomando sus propias decisiones en el terreno de juego y en la construcción de ciertos comportamientos con el objetivo de resolver positivamente cada acción".
¿Cuál es el proceso?
Metodología Activa SAOFS
Trabajaremos independientemente de la edad del colectivo, por proyectos técnico - tácticos (acciones reales que se suceden en el transcurso de un partido de fútbol)
Estos proyectos han sido programados por SAOFS según las etapas, niveles de competición, características y necesidades de cada equipo.
Una vez reconocido y programado el proyecto, el/la entrenador/a será el/la encargado/a de transmitir cuáles son los mecanismos de acción (En ataque o en defensa) mediante su visualización y su correspondiente explicación detallada.
Los/las futbolistas serán en este momento los responsables de su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.
Comenzamos con la tarea real donde el/la futbolista participa activamente (respetando y conociendo el principio de individualidad y posicionamiento en el campo) para comenzar a vivir y experimentar la acción libremente a través de diversas respuestas.
Tras la práctica de la tarea, los/las futbolistas llevan a cabo procesos de reflexión sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran.
El proceso de asimilación del proyecto, se transfiere hacia tareas en espacios reducidos ricas en mecanismos técnico - tácticos en forma de juegos posicionales, posesiones, ataque - defensa, fútbol reducido, partidos modificados ... haciendo hincapié en otros principios del modelo de juego como la velocidad en el juego, los apoyos constantes, movimientos sin balón, la creación de espacios, el pase de seguridad, la precisión en los pases, la búsqueda del tercer hombre, desarrollando aspectos como la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas y habilidades técnico - tácticas y una capacidad de autoevaluación que nos permita mejorar continuamente.
Seguimos descomponiendo las tareas hacia un objetivo y exigencia técnica que desencadenará en la automatización del gesto, la precisión en la ejecución, el perfil del cuerpo en cada movimiento, el equilibrio de el/la futbolista y su habilidad con el balón.
Una vez que el/la futbolista conoce todo el proceso de aprendizaje se desarrolla la conciencia grupal y la reflexión individual y colectiva de la realidad del proyecto técnico - táctico al volver a la acción real del partido.
En cada proyecto técnico - táctico establecido, la claves fundamentales serán: - el rol de el/la futbolista es activo y posee gran responsabilidad en el proceso de aprendizaje con su atención, actitud y motivación, y el rol del entrenador profesional es guiar, motivar, ayudar, facilitar y dar herramientas a sus futbolistas.